lunes, 25 de julio de 2011

SUGERENCIAS PARA BIBLIOTECARIOS ESCOLARES


Para favorecer en los usuarios el desarrollo de actitudes, habilidades y destrezas para la lectura.

·         La creatividad que se aplicará con los usuarios para desarrollar esta estrategia son las siguientes:

ü      exploración de los materiales,
ü      reconocimiento de las partes del libro,
ü      la hora del cuento,
ü      dramatizaciones de los textos leídos,
ü      talleres de lectura (aprovechando el turno tarde) acentuando un posterior debate o puesta en común de lo leído,
ü      exposición de arte con ilustraciones hechas por los participantes de los talleres de cuentos o poesías leídas,
ü      recitales de poesías y coplas,
ü      confección de carteleras, por ejemplo: ranking de los libros preferidos,
ü      visitas de autores,
ü      cine - debate cuyo eje es el libro,
ü      recopilación de adivinanzas, chistes, colmos y trabalenguas para hacer una presentación en Power Point,
ü      realización por parte de los chicos, de colmos, adivinanzas, tantanes y publicación de los mismos en una cartelera,
ü      preparación con los docentes y los alumnos de láminas informativas acerca de distintas fechas patrias,
ü      confección de una presentación en Power Point con los alumnos (imágenes, servicios, horario) que servirá de base para la posterior realización de la página Web de la biblioteca.
ü      participación en la Maratón Nacional de Lectura que se realiza anualmente,
ü      trabajos interdisciplinarios con las distintas cátedras (como ejemplo puede mencionarse el trabajo con la cátedra de música, realizando un juego para identificar que instrumento corresponde según la danza y lectura de una poesía que corresponda a esa danza).
ü      formación de un círculo de lectores  en el que participen los padres de los alumnos para lograr integrarlos a la biblioteca.




No hay comentarios:

Publicar un comentario